Sobre las notas de la Sinfonía del Nuevo Mundo del compositor checo Antonin Dvorak, escuchamos las palabras de agradecimiento del presidente de Checoslovaquia en el exilio, Edvard Benes, a su llegada a Nueva York en el año 1939. Benes había renunciado al cargo tras los Acuerdos de Munich, un año antes, que establecían la entrega de la región de los Sudetes a Alemania. Después vino la ocupación alemana de Checoslovaquia durante la II Guerra Mundial y la posterior liberación. Edvard Benes regresaba a su país para recuperar el Gobierno, y poner su independencia al amparo de la Unión Soviética de Stalin.
Durante todo este convulso proceso histórico, los checoslovacos nunca dejaron de mirar y admirar los movimientos sociales y artísticos que se fraguaban en París, capital de las artes. Y en particular, a los españoles del exilio, sin esconder su simpatía por la malograda II República. Quizá por ello, una vez restaurado el gobierno, la ciudad de Praga acogió una gran exposición titulada “El arte de la España republicana”, que invitó a numerosos artistas de la Escuela de París. Aquello no era solo una exhibición artística ni un movimiento cultural, sino una declaración política y un canto a la libertad que ayudó a estrechar lazos entre ambas partes y a presentar las emergentes vanguardias que impulsaban creadores españoles como Óscar Domínguez, Honorio García Condoy o el propio Baltasar Lobo.
En el capítulo 6 del podcast “El sonido del bronce” de Baltasar Lobo Radio hablamos de la exposición de los miembros de la Escuela de París en la galería Manes de Praga en el año 1946 con uno de mayores expertos checos en la cultura española, el catedrático Pavel Štěpánek.
Programa: El sonido del bronce 1×6: «Lobo, Praga, 1946»
Duración: 18.03 minutos.
Guion y locución. José María Sadia.
Producción y edición: Oratio Comunicación para el Museo Baltasar Lobo.
Voz corporativa: Carlos Valdés.