Artista
Fotografía: Jean-Marie del Moral. Baltasar Lobo. París, 1983.
Baltasar Lobo
Cerecinos de Campos, Zamora, 1910 – París, 1993
Es una de las grandes figuras de la Escuela Española de París, y uno de nuestros grandes escultores. Un escultor singular que combina, como pocos, tradición y modernidad. Su vida, como la de muchos de su generación española, quedó marcada a sangre y fuego por la tragedia de la guerra civil y por su pertenencia al bando de los vencidos.
Fotografía: Jean-Marie del Moral. Baltasar Lobo. París, 1983.
Los primeros pasos artísticos los dio en Valladolid, donde trabajó en el taller del imaginero Ramón Núñez. Gracias a una beca de la Diputación de Zamora, fue alumno nocturno de Artes y Oficios, causándole un gran impacto el Museo de Escultura. Alcanzó el sueño de trasladar su residencia a Madrid, donde estudió la Escuela de de San Fernando; cabe mencionar, entre sus compañeros, a futuros colegas como Juan de Ávalos, el vallecano Pancho Lasso, y Cristino Mallo, así como a su paisana la pintora e ilustradora Delhy Tejero. La modernidad la descubrió en la colectiva de españoles de la Escuela de París celebrada en 1929 en el Jardín Botánico. Del mismo modo, otra muestra que lo marcó fue, en 1936, la retrospectiva de Picasso organizada por ADLAN. El anarquismo lo conoció por mediación del escultor y poeta granadino Ángel Garzón.
Durante la guerra civil, cuyo estallido le sorprendió en la capital, colaboró como ilustrador con Mujeres Libres, organización anarco-feminista, una de cuyas tres fundadoras había sido, en el propio año 1936, su mujer, Mercedes de Comaposada (Barcelona, 1901 – París, 1994), con la que en 1934 había viajado por la España minera, y que en la posguerra firmaría con su segundo apellido: Mercedes Guillén. Encontramos también ilustraciones suyas en ¡Campos Libres!, Frente Libertario, Tiempos Nuevos, Umbral y otras revistas de mismo signo. La guerra la vive en carne propia, ya que en 1938 su padre, Isaac Lobo, falleció como consecuencia de un bombardeo. Tras la derrota republicana, Lobo y su mujer pasaron por los campos del Midi (concretamente, él por el de Argelès-sur-Mer), arribando pronto al París de Picasso (que al igual que otros refugiados, lo ayudó, conectándolo con otros artistas, entre ellos con Édouard Pignon) y de Henri Laurens. Con ambos compartió una poética mediterránea y arcaizante, en su caso, con referencia a la estatuaria griega arcaica.
Se relacionó con otros españoles de la Escuela de París, participando, en 1946, de la expedición a Praga de un grupo de ellos, así como en la UIE. Realizó un monumento a la Resistencia para la ciudad francesa de Annecy. Celebró regularmente individuales en París y otras capitales europeas, participando además en numerosas colectivas de su disciplina. Ilustró libros de Juan Ramón Jiménez y otros poetas. Con ocasión de un único viaje a la URSS, visitó, en Moscú, a su colega Alberto; la visita la evocaría en 1965 en un artículo en la revista del PCE Realidad. Tuvo una especial relación con Venezuela, donde el gran arquitecto Carlos Raúl Villanueva incorporó una Maternidad de Lobo a su gran proyecto de integración de las artes, el Campus de la Universidad de Caracas. A partir de 1960, y al igual que otros exiliados, volvió a exponer en España, aunque nunca se decidió a abandonar París, donde fallecería.
1910
Nace el 22 de febrero en Cerecinos de Campos, Zamora
1921
Estudia en la Escuela Cervantes de Benavente, donde aprende dibujo.
1922-1927
Trabaja como aprendiz en el taller de escultura religiosa de Ramón Núñez en Valladolid, y asiste a los cursos de modelado que se imparten en el Museo de Bellas Artes de Valladolid.
1927
Le conceden una beca para la Escuela de San Fernando, pero abandona los estudios a los tres meses y pierde la beca. Asiste a cursos nocturnos de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios, y frecuenta el Museo Arqueológico, donde descubre el arte ibérico.
1929
Se entusiasma con Picasso, Gargallo, Dalí, Miró y Bores, entre otros, en una importante exposición de arte contemporáneo realizada en Madrid.
1936-1938
Estalla la guerra civil española. Su padre muere en un bombardeo, que destruye además el taller del artista. Lobo lucha en el bando republicano y dibuja en revistas anarquistas. Se casa con Mercedes Guillén.
1939
Se refugia con su mujer en París, instalándose en Montparnasse, en el taller abandonado por Naum Gabo. Inicia su amistad con Henri Laurens y conoce a Picasso.
1945
Participa en una exposición celebrada en la Galería Vendôme de París, «Maestros del Arte Contemporáneo», junto a Matisse, Leger, Picasso, Laurens, Bonnard y Utrillo.
1946
Participa en exposiciones de escultura contemporánea celebradas en Praga, Oslo, Bruselas, Toulouse, París, Estocolmo y en el Salón de la Jeune Sculture de París.
1952
El arquitecto Carlos Raúl Villanueva le encarga la escultura Maternidad para la Universidad Central de Venezuela (Caracas), comenzando una estrecha relación con aquel país que mantendrá hasta su muerte.
1952-1993
Exposiciones colectivas en Tokio, París, Burdeos, Amberes, Estocolmo, Helsinki, Berlín, etc. Exposiciones individuales en París, Caracas, Madrid, Luxemburgo, Zurich, Barcelona, Tokio, etc.
1993
Muere en París a la edad de 83 años.
Premios
Premio André Sussede Escultura (1958)
Premio Jaques Lechener (1974)
Premio Nacional de las Artes Plásticas (Madrid, 1984)
Medalla de Oro de Castilla y León (1984)
Orden Andrés Bello del Gobierno de Venezuela (1989)
Medalla de Oro Susse Fréres Fondeur (1990)