A principios de la década de los ochenta y por consejo del pintor zamorano Alfonso Bartolomé, Antonio Redoli, entonces director de la Obra social y cultural de Caja Zamora, viajó a París para conocer a Baltasar Lobo. De regreso, absolutamente prendado por la obra del escultor, logró persuadir al director de la entidad de tratar de convencer a Lobo para que dejara su legado en manos de la ciudad de Zamora. A continuación, se sucedieron los viajes a París con diferentes cargos de la entidad y de las instituciones públicas zamoranas para trabajar en un ansiado objetivo que acabaría lográndose: traer la obra del escultor a la ciudad.
En paralelo, durante aquellos años de viajes, de visitas al taller, de comidas en los restaurantes del barrio de Montparnasse, se tejió una intensa y especial amistad entre Baltasar Lobo y Antonio Redoli, que ha quedado inmortalizada en cartas, fotografías y otros documentos, custodiados con esmero por la familia de Redoli.
En esta cápsula de audio, la viuda de Antonio Redoli, Chari Morchón, narra en primera persona cómo fueron aquellos viajes a París, la relación que fue estrechándose con Baltasar Lobo y Mercedes Guillén, las posteriores visitas a Zamora del matrimonio residente en la capital francesa y algunas anécdotas impagables que nos ayudan a acercarnos un poco más a la peculiar personalidad de Lobo.
Podcast: “Cápsulas de audio”
Capítulo 5: Baltasar Lobo y Antonio Redoli, una amistad que vale un legado
Duración: 17.04 min.
Guion y locución: José María Sadia.
Producción y edición: Oratio Comunicación para el Museo Baltasar Lobo.
Voz corporativa: Carlos Valdés.
Fotografías: Archivo Familia Redoli.
Aquí puedes escuchar todas las Cápsulas de audio de Baltasar Lobo Radio.