El pintor José Luis Galicia: amigo de Picasso, admirador de Lobo

Aunque el pintor José Luis Galicia (Madrid, 1930) conoció personalmente al genio Pablo Picasso en los años cincuenta en París, su recuerdo más temprano procede de 1937. Entonces, un Galicia niño tuvo la fortuna de observar el montaje de un lienzo de grandes dimensiones en el pabellón español de la Exposición Internacional de París (1937). Aquella pintura, que se convirtió en emblema del exilio español y en símbolo de libertad, es hoy la pieza estrella del Museo Reina Sofía: el cuadro “Guernica”.

En esta entrevista de MIRADAS, espacio que LoboArte TV dedica a la divulgación de la vida y obra de Baltasar Lobo a través de la perspectiva de otras personas, José Luis Galicia habla del descubrimiento del “Guernica”, de su estrecha amistad con Pablo Picasso y de sus encuentros en París con Baltasar Lobo. “Era genial en la interpretación de los animales en la escultura”, afirma Galicia, declarado admirador de la obra del escultor zamorano. El veterano pintor, que se levanta pegado al pincel y al lienzo cada mañana, comparte en este vídeo esta y otras reflexiones desde el salón de su casa en Madrid.

Canal: LoboArte TV (www.museobaltasarlobo.es y YouTube).
Duración: 10.56 minutos.
Guion, producción, grabación y edición: Oratio Comunicación y Producciones Carrera para el Museo Baltasar Lobo.