Jardines del Castillo, uno de los Espacios Lobo en Zamora.

Comienzan los Talleres para adultos, una forma diferente de acercarse a la figura de Baltasar Lobo

Los Talleres para adultos del Museo Baltasar Lobo arrancan este viernes, 10 de noviembre, cuentan con dos sesiones (viernes y sábado) y se prolongarán hasta el próximo mes de enero. Bajo el título “Descubriendo a Baltasar Lobo”, suponen “acercarse a la figura de Lobo de una forma diferente”, según define Alba Bartolomé, profesora e ilustradora que estará al frente de la actividad. Además de una visita a los Espacios Lobo (Museo, Castillo y Jardines), la cita da la oportunidad a los participantes de conocer mejor las diferentes destrezas de Baltasar Lobo practicando, en primera persona, algunas de las técnicas que popularizaron su producción artística.

La propuesta —que forma parte de las actividades didácticas del Museo Baltasar Lobo— ofrecen la posibilidad de “acercarse a Lobo no como suele ser habitual, viendo y escuchando, sino también implicándose en el oficio de escultor, ilustrador y todo lo que fue Baltasar Lobo”. Alba Bartolomé apuesta en estos talleres por un papel “activo” de los participantes para “meterse en el oficio”, en este caso, del renombrado escultor.

ACCEDE AQUÍ A TODA LA INFORMACIÓN EN EL ÁREA DE ACTIVIDADES

Así, además de conocer mejor la obra de Lobo que se puede ver en el entorno de la Casa de los Gigantes, los usuarios se aproximarán “a la figura del artista y de la persona”. La responsable de la actividad avanza que quienes formen parte del taller “Descubriendo a Lobo” practicarán con “grabado rápido, ilustración o modelado”. Es una oportunidad para echar abajo el tópico del “parece fácil” y comprobar la dificultad que los artistas afrontan en sus obras: “Cuando practicamos e intentamos hacer lo que hacen ellos, somos conscientes de la dificultad y lo miramos de otra forma”, añade.

Asimismo, la propuesta cultural en torno a Lobo ayuda también a “vencer el miedo” en las personas adultas de intentar practicar en las actividades previstas. “Una vez que lo intentan, superan ese miedo y los participantes acaban muy contentos”, apunta Bartolomé. Además, estos talleres acaban siendo “un gran descubrimiento” para las personas que se acercan a uno de los iconos de Zamora: Baltasar Lobo.

“Descubriendo a Baltasar Lobo”

Noviembre-diciembre, 2023 – enero, 2024

En los TALLERES PARA ADULTOS, profundizaremos en la trayectoria vital y artística de Lobo, conoceremos su obra y temática, la influencia de Picasso, su momento histórico… Asimismo, señalaremos la importancia que tuvo la esposa del escultor, Mercedes Comaposada Guillén. Trabajaremos modelando, dibujando, estampando grabado, recortando en relieve. Todas las técnicas que nos permitan recrear y aprender a apreciar las figuras de escultor y lo encantadoramente complicado que es el oficio.

Lugar: Casa de los Gigantes, Castillo y Jardines del Castillo
Plazas: Limitadas
Información: didactica@museobaltasarlobo.com
Inscripciones: Museo Baltasar Lobo. Casa de los Gigantes. Plaza de la Catedral, nº 2.

Fechas de Talleres para Adultos:

Cada taller constará de 4 horas repartidas en dos sesiones

Noviembre: Viernes 10 – Sábado 11, Viernes 24 – Sábado 25
Horarios: viernes de 16:30 a 18:30 h. y sábado de 16:30 a 18:30 h.

Diciembre: Viernes 15 – Sábado 16
Horarios: viernes de 16:30 a 18:30 h. y sábado de 16:30 a 18:30 h.