Una plataforma de contenidos para divulgar la vida y obra de Baltasar Lobo

La Fundación Baltasar Lobo pone en marcha un plan de divulgación sobre la vida y obra del escultor zamorano, a través del Museo Baltasar Lobo y su nueva plataforma digital, que ofrece todo tipo de contenidos elaborados acerca del artista y del contexto histórico, político y social en el que vivió. Con tal fin, el sitio www.museobaltasarlobo.es, que ofrece información tanto del propio museo o la figura del escultor como de las próximas actividades previstas, albergará contenidos en diversos formatos —podcast, vídeo o piezas virtualizadas e interactivas en 360 grados—, que ayudarán a entender mejor a Baltasar Lobo y su tiempo, así como a divulgar su legado entre todo tipo de público. El presidente de la Fundación Baltasar Lobo, Francisco Guarido, y la segunda tenienta de alcalde María Eugenia Cabezas, han presentado a los medios de comunicación todos los detalles de la nueva plataforma.

 

BLR-Baltasar Lobo Radio

El proyecto de podcast se desarrolla a través del canal BLR-Baltasar Lobo Radio, que cuenta con su propio espacio en la web del Museo Baltasar Lobo, con programas periódicos que se distribuyen a través de la popular plataforma de audio Ivoox. BLR-Baltasar Lobo Radio pretende aportar luz sobre la vida y obra del escultor zamorano, con la ayuda de algunos de los mayores especialistas del país en Arte o Historia. Desde este punto de vista, el canal prestará atención tanto a Lobo en primera persona, como al contexto histórico, político, social y cultural que lo acompañaron a lo largo de toda su vida.

 

 

Así, el canal de audio ofrecerá el podcast “El sonido del bronce”, un programa específico cuya primera temporada recorrerá capítulos clave en la vida del Baltasar Lobo y de su mujer, la escritora Mercedes Guillén, acontecimientos históricos que vertebraron el convulso siglo XX y condicionaron la vida de miles de españoles, como la Guerra Civil, el exilio, la II Guerra Mundial o la posguerra. Especialistas en estas materias ayudaran a reconstruir el viaje vital de nuestro protagonista, prestando atención a cómo aquellas circunstancias condicionaron estrechamente su obra. Documentos sonoros de todo tipo permitirán al oyente trasladarse al pasado con Mercedes y Baltasar. Un segundo podcast, titulado “Cápsulas de audio”, cuyos capítulos serán de menor duración, dará voz a personas de diversos ámbitos que conocieron a Lobo o tuvieron una estrecha relación con su obra a través de sus antepasados. Ellos mismos, en primera persona, narrarán lo que les unió (lo que les une) al escultor español.

 

 

LoboArte TV

Junto al podcast, el plan de difusión cultural presta especial atención a uno de los lenguajes con mayor capacidad expresiva: la imagen, el vídeo. El canal LoboArte TV contará igualmente con su propio espacio en la web del Museo Baltasar Lobo, cuyos vídeos podrán reproducirse tanto en la plataforma propio como a través de Youtube. En su caso, LoboArte TV contará con dos subespacios diferenciados. Por un lado, entrevistas con especialistas procedentes del ámbito artístico que ayudarán, con su testimonio, a entender el tiempo de Lobo y su legado, bajo el título “Miradas”. Otra serie de vídeos, con valiosas aportaciones sobre el artista zamorano, se podrán reproducir en el segundo apartado de LoboArte TV, titulado “+Vídeo”.

 

Redes sociales

Con la absoluta convicción de desarrollar un programa vivo de divulgación, el nuevo proyecto del Museo Baltasar Lobo presta especial atención a la comunicación a través de las redes sociales. De ahí que se hayan habilitado las oportunas cuentas en las principales plataformas sociales —el plan arranca con perfiles en Twitter, Facebook e Instagram— para acercar los contenidos elaborados a un público amplio, sin distinción de edad, que puede estar interesado en la figura de Baltasar Lobo y en su obra, que se siente atraído por la Historia y el Arte en el siglo XX o que, a través de estos contenidos, puede comenzar a experimentar una voluntad de querer saber más. La apuesta por estas redes se complementa con la presencia en las plataformas de vídeo (Youtube) y audio (Ivoox), anteriormente mencionadas.

 

Guernica. Museo Baltasar Lobo. Escultor Zamora. Arte contemporáneo. Obra de arte. Legado. Exposición

 

Actividades

En la plataforma también se puede encontrar toda la información relacionada con las actividades programadas por la Fundación Baltasar Lobo, accesible a través de la pestaña “Actividades”. Así, el próximo 15 de noviembre está prevista la proyección del cortometraje “Guernica, el último exiliado”, en el salón de actos de La Alhóndiga (20.00 horas), un acto que incluye un coloquio con la especialista Genoveva Tusell. En este espacio, el usuario encontrará también información de los talleres previstos para niños y adultos.