Dos obras de Baltasar Lobo viajan al MNAC de Barcelona

Dos obras del artista Baltasar Lobo forman parte de la exposición «¿Qué humanidad? Figuraciones existenciales en la posguerra (1940-1966)», que acaba de abrir sus puertas (27 de octubre) en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). En concreto, la Fundación Baltasar Lobo ha cedido para la muestras las piezas Maternidad (1946) y Mujer con calavera (1942), después de que el director del centro catalán, Pepe Serra, solicitara su préstamo.

La exposición «¿Qué humanidad? Figuraciones existenciales en la posguerra (1940-1966)» reúne más de un centenar de obras internacionales, cuya creación se sitúa entre 1940 y mediados de la década de los sesenta. Las piezas seleccionadas abordan «la cuestión de la figura, del rostro, de la condición humana enfrentada a la incertidumbre, las mutaciones y las esperanzas generadas por el bache cultural provocado por la II Guerra Mundial y su prólogo, la Guerra Civil Española», han trasladado los organizadores. La muestra, comisariada por Àlex Mitrani, conservador de arte contemporáneo del museo,  ha apostado por una selección equilibrada de obras catalanas, españolas y europeas, con algunas referencias americanas.

Algunos de los artistas seleccionados son Joan Miró, Salvador Dalí, Antoni Tàpies, Josep Maria Subirach, Josep Guinovart, Pablo Picasso, Antonio Saura, Albert Giacometti, Henry Moore y Graham Sutherland, entre otros. Entre las obras participantes, se encuentran las dos piezas del zamorano Baltasar Lobo, en una exposición ya abierta, que se podrá visitar hasta el próximo 11 de febrero en el MNAC de Barcelona.

Aquí tienes toda la información sobre la muestra «¿Qué humanidad? Figuraciones existenciales en la posguerra (1940-1966)».