París ocupado por los alemanes.

Podcast | Del exilio republicano a la supervivencia en el París ocupado

El podcast El sonido del bronce nace para dar a conocer la vida y la obra del escultor Baltasar Lobo dentro del contexto histórico, político, social y artístico en el que vivió el escultor español junto a su mujer, la escritora anarquista Mercedes Guillén. En los tres primeros episodios, el programa que puedes escuchar desde esta misma página o a través de la plataforma Ivoox, ha contado cómo Lobo tuvo que exiliarse a Francia a través de los Pirineos y sobrevivir en los campos de reclusión de Argelès-sur-Mer, antes de encontrarse en París con Mercedes.

 

En el capítulo 1. «Baltasar, Mercedes y una carpeta con dibujos» te contamos cómo fueron las penosas circunstancias del exilio a través del testimonio de la española residente en Francia, Amparo Sánchez-Monroy, y de la catedrática Ángeles Egido León, experta en este fenómeno histórico.

 

En el capítulo 2. «París, Picasso», hablamos de la llegada de Baltasar Lobo al París de la cultura y el arte, donde el español Pablo Picasso fue clave en la supervivencia del matrimonio, así como de otros intelectuales y artistas. Repasamos así la vida de Picasso, su contribución artística y humana al siglo XX y su papel como faro de los exiliados españoles.

 

Y en el capítulo 3. «La Ocupación nazi: ¿Qué fue de Lobo?», convivimos en duras circunstancias con Lobo y Guillén en los años más duros del exilio, cuando tuvieron que sobreponerse a la invasión alemana y sobrevivir en un contexto político y social verdaderamente difícil.

Tienes toda la información en el apartado de nuestra web sobre el programa «El sonido del bronce».

El sonido del bronce